lunes, 9 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de competencias

Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.
En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:
- Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes
- Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio:
- instrumentales básicas: observación, lectura, escritura...
- repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento…
- de comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas...
- elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar…
- exploratorias: explorar, experimentar...
- de aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación
- regulativas (metacognición): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos
- Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas. La motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, profesorado...)
El aprendizaje de cualquier conocimiento, habilidad, valor o actitud en los momentos de desarrollo de la humanidad se hace complejo y dinámico. Los grandes flujos de información a procesar y la capacidad para discernir, sobre la utilidad y funcionalidad de estos, en cada contexto de desempeño profesional, son dos grandes retos que exigen romper las cadenas de un aprendizaje mecánico a la incorporación de uno con mayor flexibilidad, donde el sujeto pueda integrar al mismo tiempo conocimientos y procedimientos de forma contextual.
Constituyen aspectos esenciales de un aprendizaje activo y reflexivo la capacidad de análisis y de orientación de los alumnos en cada contexto de actuación, así como los procedimientos de regulación (acciones de control y valoración) que poseen como recursos que contribuyen a elevar la calidad de su desempeño.
Cuando los aspectos anteriormente señalados adquieren un desarrollo de acuerdo con las exigencias de cada nivel formativo en los alumnos, la calidad del aprendizaje de los saberes que caracterizan las competencias, se convierten en un reflejo del mejoramiento personal.
El aprendizaje y el desarrollo de competencias debe propiciarse en una integración y movilidad entre el sector educacional y el laboral, conformándose en la misma medida que trascurre la actividad y la comunicación, donde se construye la experiencia personal a través de la combinación entre la educación formal, el aprendizaje en el trabajo, y en menor grado, los aspectos de educación no formal.
Las competencias implican un tipo de aprendizaje que requiere de esquemas de desempeño que se sustenten en mecanismos de actuación flexibles e integrales con sentido personal y profesional. El aprendizaje y las competencias debe ser lo más significativo y funcional posible en el contexto de aplicación de este enfoque de formación.
El aprendizaje y el desarrollo de las competencias, según Vargas, este autor problematiza el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.

6 comentarios:

  1. Hola Maestra Ana Lilia.
    Es un gusto poder compartir con usted, esta serie de conocimientos que día a día nos enriquecen, hablar de aprendizaje, es efectivamente hablar de nuestra persona y de lo que somos capaces de generar a través de estos medios, pero para ello, comparto con usted que debe de existir un interés, una motivación, la capacidad de entender palabras técnicas, nuestra inteligencia que permite discernir en que contexto se está manejando ese discurso, la experiencia en función de manejar textos de esta naturaleza, en fin.
    El propósito inicial era saludarla y desearle lo mejor en este módulo. Hasta pronto.

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  2. HOLA MAESTRA ANA LILIA.
    El ideal educativo que ha tenido nuestro país, siempre ha sido halagador, encomiable, plausible y con audacia. El artículo 3o. constitucional, desde que fue promulgado por Don Venustiano Carranza el 05 de febrero de 1917 ya se estatuía en su tercer párrafo: "La educación tenderá a desarrollar las facultades del ser humano", por su parte la definición de Educación es: El proceso mediante el cual existe una transformación en el individuo. Se oye bonito, pero en la práctica no se ha logrado en un porcentaje aceptable este própósito. ¿En dónde estará la problemática?. Es un problema cultural, pero en el sistema capitalista en la mayoría de los casos existe el imperialismo cultural de la clase dominante a la clase dominada, ante este caso no quisiera que se me tildara de pesimista, porque realmente me considero realista, con un sentido común de analista. ¿será que con los cursos de competencias, las certificaciones, se va a corregir la problemática? . Esto lo dejo para los comentarios.
    Lo que estoy segurísimo es que los maestros con este curso, nos estamos invistiendo de una buena armadura, de herramientas que van a contribuir con un mejor desempeño docente, que ya no habrá duda del ideal educativo en nosotros, y que estaremos más conscientes de nuestra resposabilidad social. Estaremos con nuevas energías, nuevas cosmovisiones para ejercer nuestro quéhacer docente. Y con este bagaje ¡A LUCHAR POR UN MÉXICO MEJOR!

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  3. Su información es importante, siempre hablamos de un aprendizaje significativo creo que nunca se acaba de entender este significado para nosotros como docentes, al menos para mi su información y la de mis compañeros me amplia mas conceptos para mi aprendizaje. Saludos.

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  4. Maestra Ana Lilia, gracias por sus comentarios, la verdad en ocasiones me siento ya muy cansado por tantas actividades que tenemos que realizar, pero agradezco su confianza, y estoy convencido de lograr culminar esta otra etapa de nuestra formación profesional.
    Por cierto su blog es muy agradable, con colores muy propios de las mujeres, reciba un cordial saludo.
    Ricardo Avila Ayala

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  5. Hola tutora Ana Lilia, es importante tener presente que el aprendizaje es individual, pero se da en sociedad, de este modo se acelera y perfecciona. Por otra parte la finalidad del desarrollo de competencias pienso que es formar personas capaces de desenvolverse con mas exito en el mundo laboral, pero sobre todo en su vida personal, como la social y familiar.

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  6. El aprendizaje como proceso se realiza dentro del aula y fijan la actividad del día que está transcurriendo. se trata de metas finales y procesuales (definen los procesos que se deben llevar a cabo para lograr el aprendizaje). En consecuencia, las competencias de una manera más efectiva al logro del caractér integral que exige impulsar la educación. cuando se trabaja con el enfoque curricular por competencias ya no se debe utilizar ni objetivos ni propósitos, porque cuenta con otros marcos teóricos.

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